WwDC 2010

CONFERENCIA DE DESARROLLADORES DE TODO EL MUNDO

¿QUÉ ES WWDC?

Es una conferencia que se dicta anualmente desde 1996 desde California, EEUU, por la Compañía Apple Inc. La conferencia es usada por Apple principalmente para mostrar su nuevo software, hardware y tecnologías orientadas a los Desarrolladores de software.

Es la principal conferencia técnica para desarrolladores para innovar con las tecnologías de Apple. Más de 1.000 ingenieros de Apple estuvieron en Moscone West para presentar avanzadas técnicas de codificación y de desarrollo que le mostrará la forma de mejorar las capacidades de sus aplicaciones con las tecnologías revolucionarias en el iPhone OS y Mac OS X.

En esta edición la intención fue ofrecer contendios avanzados para desarrolladores que ya estén experimentados, distinguiendo cinco áreas tecnológicas: Frameworks de Aplicaciones, Internet y Web, Graficos y Media, Herramientas de Desarrollo, y Core OS. Las más de 100 sesiones técnicas y talleres fueron impartidos por los ingenieros de Apple. Además, Además, se anunciaron los ganadores de los premios Apple Design Awards, cinco en la categoría iPad y cinco en la categoría iPhone. No hubo requisitos para la presentación de candidaturas; los ganadores fueron selecionados en la App Store a tenor de diferentes criterios entre los que se incluyeron diseño, excelencia técnica, innovación, calidad, adopción de tecnologías y rendimiento.

Entre las sesiones que se ofrecieron en las cinco áreas tecnológicas, fueron incluidos:

APPLICATION FRAMEWORS: Introducción de Notificaciones Local y Push; Prueba de Apps; Fundamentos base; Novedades en los cimientos de iPhone OS 4; Trucos y recetas avanzadas en Cocoa; Diseño de APIs para Cocoa y Cocoa Touch; Reconocimiento de gestos avanzado; Integración de publicidad con iAd; Construcción de una experiencia de usuario personalizada basada en servidor; Uso de Core Location en iPhone OS 4; e Integración de Calendario con Event Kit.

INTERNET Y WEB: Difusión de Audio y Video usando estándares web; Cómo extraer el máximo partido de las herramientas de desarrollo integradas en Safari; Uso de almacenamiento de datos local con HTML5; Añadir detección táctil y gestual a páginas web con iPhone OS; y Creación de infográficos con tecnologías web estándar.

GRAFICOS Y MEDIA: OpenGL ES, ajuste y optimización; OpenGL ES, sombras y rendering avanzado; OpenGL ES, fundamentos para iPhone OS; OpenGL para Mac OS X; Diseño y desarrollo de juegos para iPhone OS; Introducción a Game Center; Configuración de juegos en Game Center; Game Center, técnicas; Core Animation en la práctica; Descubrir las bases de AV Foundation; Edición de contenido con AV Foundation; y Avances en HTTP Live Streaming.

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO: Visión general de las herramientas de desarrollo; Diseño de apps con Interface Builder; Cómo trabajar de manera efectiva con Objective-C en iPhone OS; Dominar Core Data; Técnicas avanzadas de Objective-C y Garbage Collection; Análisis avanzado de rendimiento con Instruments; Dominar Xcode para desarrollar para iPhone; y Adopción de multitarea en iPhone OS.

CORE OS: Network Apps para iPhone OS; Core OS Networking; Creación de apps seguras; Desarrollo de apps que trabajen con accesorios en iPhone OS; I/O Kit Device Drivers para Mac OS X; y Simplificación de las comunicaciones en red usando Bonjour.

El aperitivo de esta keynote ha sido el iPad y algunas novedades entorno a él. ¿Qué tal han ido las ventas del tablet y cómo lo ha recibido la industria? Veamos qué nos ha contado Steve en el evento.

En primer lugar las ventas de iPads han sido espeluznantes. Se han vendido 2 millones de iPads hasta la fecha en 10 países, y como sabéis, se ampliarán a otros 19 a finales de julio. Esta cifra quiere decir, para hacernos una idea, que se ha vendido un iPad cada 3 segundos, ¡una barbaridad!

Para añadir a esto, Jobs ha mencionado que hay 85.000 aplicaciones nativas para iPad en la App Store y que han sido descargadas 35 millones de veces. Lo cierto es que tal y como se puede entender, todas estas cifras han creado un enorme interés en la industria editorial, pues se han vendido 5 millones de libros electrónicos a través de iBooks Store.

Hablando de iBooks, se han anunciado tres novedades muy útiles:

NOTAS

Se han añadido más funciones a los marcadores de iBooks que afectan no sólo al manejo más sencillo de estos sino también a una nueva característica como es el uso de Notas para colocar en cualquier parte de la obra con comentarios interesantes que queramos anotar.

PDFs

A partir de ahora se habilita una nueva pestaña en iBooks que permitirá el visionado de PDFs sin necesidad de transformar el formato, muy útil si queremos almacenar algunos documentos que nos interese consultar desde el dispositivo.

Sin duda que estas son muy buenas noticias para los que son poseedores ya de un iPad pues cuanto más grande sea la base de clientes del dispositivo más y mejores serán los usos que podremos darle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: